Mónica Bello

(España / Suiza)

Es curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Desde 2015 ocupa el cargo de directora de Arts at CERN, el programa de arte del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, CERN, en Ginebra. En el CERN dirige y diseña los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas, las comisiones artísticas que derivan de éstas, y las exposiciones. 

En la actualidad comisaría la exposición inaugural de CERN Science Gateway, donde se presenta nueva obra de Julius von Bismark, Chloé Delarue, Ryoji Ikeda y Yunchul Kim, todos ellos vinculados a las residencias en el CERN. Ha sido curadora invitada en la exposición Dark Matters en Science Gallery Melbourne. En 2022 curó el Pabellón de Islandia para la Bienal de Venecia representado por el artista Sigurður Guðjónsson. En 2018 fue curadora invitada de la prestigiosa Audemars Piguet Art Commission, que se presentó en Art Basel con el dúo británico Semiconductor. 

Antes de su llegada a Suiza ocupó el cargo de directora artística de VIDA en Fundación Telefónica, Madrid, premio pionero que fomentó expresiones en torno a la noción de vida. Inició y dirigió el departamento de educación de Laboral Centro de Arte, Gijón. Ha curado exposiciones, eventos y publicaciones a nivel internacional apoyando a creadores e investigadores de diferentes campos de las ciencias y las artes. Bello forma parte de comités asesores en España, Suiza e internacionalmente.