25 becarios, 7 meses de formación continua, 3 referentes internacionales, 5 proyectos colectivos multidisciplinarios y 3 días de exhibición.
Programa de formación y producción
Presente Continuo Org nace de la convicción de que la transformación impulsada por la cuarta revolución tecnológica nos está llevando a un lugar donde los marcos conceptuales y las descripciones heredadas del pasado ya no bastan para entender el presente ni proyectar el futuro.
Nos preguntamos cómo estas transformaciones están cambiando la forma de producir arte y, a la vez, cómo el arte puede ayudarnos a comprender este nuevo mundo en el que vivimos. A partir de estas preguntas, invitamos a los becarios a desarrollar proyectos que exploren posibles respuestas.
proyectos 2024 planta inclán: Argentoratum / BotU / Chuelo / LA LLORONA / RCN_5
Argentoratum
CARPINELLO, RAGESSI, REY, REZZA, STUBRIN
En este proyecto, el paisaje de la costa del Riachuelo ha sufrido un proceso de abstracción, a partir del registro sonoro y visual de su perfil, hasta la producción robótica de una escultura parlante. El objeto artístico apunta a representar los estratos en descomposición que se acumulan con el paso del tiempo y que pueden apreciarse fácilmente desde el agua. El movimiento de la navegación desplaza constantemente el punto de vista y nos desafía a un ejercicio poético de síntesis glocal.
Argentoratum tiene cuerpo y tiene voz. Su canto testimonia el daño profundo, la impotencia y, al mismo tiempo, la resiliencia del vínculo interespecie. También hace referencia a la posibilidad de experimentar lo bello dentro de una precariedad situada y de un sistema económico que fomenta la ruina.
BotU. TAN FANTÁSTICO COMO IMPERFECTO
GATTÁS VARGAS, GELATTI, MANDELBAUM, SARAGÜETA, SENDEROWICZ
La instalación se presenta como un espacio híbrido que combina elementos visuales, escultóricos y performativos. A través de un recorrido físico y conceptual, invitamos a sumergirnos en el universo del sueño. Lo haremos a través de BotU, un dispositivo que desafía los usos convencionales de la inteligencia artificial.
BotU explora las tensiones entre lo onírico y la productividad automatizada, poniendo en cuestión la concepción productivista de la automatización contemporánea al ser entrenado únicamente para soñar.
CHUELO
BUITRÓN, GRAMAJO, MICELI, PICCILLI, RINALDI
Las tecnologías permiten acercarse a mundos microscópicos e interactuar con lo que para la percepción humana es invisible. Pero al mismo tiempo, nos distancian del mundo físico que habitamos -por su carácter blanco, rígido e individualista-, además de ocasionar irremediables daños ambientales y sociales a costa de su avasallante desarrollo.
Una perspectiva no hegemónica y antiextractivista del arte, puede ser pensar que la tecnología del futuro no debería dejar huella en el territorio que habitamos.
Chuelo es una instalación multipantalla realizada a partir de aparatos recuperados. El cuerpo visual, fragmentado e inabarcable, invita a cuestionar la infodemia mediática en
la que la sociedad está sumergida, en la que las múltiples perspectivas sobre lo mismo, lejos de invitar a la reflexión seria y responsable sobre lo que acontece, inquieta y sofoca.
LA LLORONA
FORCADA, GUERSENZVAIG, LOZANO, MONTOYA, MORO CAFIERO
La llorona es un ecosistema zombie de barro, moho, arcilla, plástico, motores y lágrimas que se autoerosiona; un protocyborg que exuda fluidos y lentamente pierde su forma. Su
estructura, realizada con mangueras y alambres, crean un sistema orgánico con órganos, venas y arterias por donde el agua barrosa circula y perfora la superficie creando poros y corroyendo los materiales.
Esta pieza surge de la investigación realizada en la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las
cuencas hídricas más contaminadas de Argentina. Está pensada como una plañidera, que frente a la devastación general, exuda a perpetuidad lágrimas de barro.
RCN_5 UN EXPEDIENTE DE ARQUEOLOGÍA INVERTIDA
ALCON QUINTANILHA, BORISONIK, FRANCONE, SILVA, VALENTE
RCN_5 es una ficción especulativa que se despliega como instalación multimedial y sistémica.Interroga los bordes entre arte, ciencia y política mientras evoca tensiones ecológicas y corporativas en torno al Riachuelo, revelando huellas de tecnologías extractivistas sobre los paisajes y cuerpos. En este episodio, la obra presenta una cápsula bio-maquínica autopoiética llegada desde un futuro incierto, dedicada a documentar la existencia de una empresa que transforma desechos cloacales en biocombustibles. Este organismo híbrido combina bacterias, plantas y códigos algorítmicos con diversas tecnologías, desafiando la discontinuidad entre naturaleza y cultura. En sus flujos energéticos e informacionales, la pieza invita a reflexionar sobre la memoria de los desechos, la ética de lo no humano y el arte como imaginación y arqueología del futuro.